0

Escultor y artista español nacido en Villanueva de la Serena, Extremadura.

Su faceta creativa la ha venido desarrollando en tres vertientes: las artes escénicas, la etnografía regional y la escultura, formación esta última que adquiere en la Universidad de Sevilla donde obtiene la licenciatura de Bellas Artes.  Toda su actividad ha tenido y tiene una clara inspiración y vinculación con Extremadura.

Su interés por conocer, desde temprana edad, la música, las danzas y la indumentaria tradicional le hizo ser merecedor de  Premio García Matos a la investigación etnográfica en el año 1990.

Autor de numerosos artículos sobre folclore regional y de libros como Bodas de antaño y De paño y piel.

Su pasión por el estudio del vestuario histórico y popular le ha llevado a conseguir la colección privada más importante de indumentaria  de España: Trajearte Colección,  referente en nuestro país para estudiosos de lahistoria del traje  y diseñadores de moda.

Su faceta de bailarín le llevó a representar a nuestra región en centenares de  actuaciones dentro del país y fuera de él durante dos décadas. Formó parte de la embajada cultural que actuó en San José de Costa Rica en 1990, protagonizó el primer espectáculo de folclore integral que produjo el Centro Dramático y de la Música de Extremadura: Alboreá. También fue seleccionado para bailar en diferentes compañías en  la Expo de Lisboa en 1998 o en la de Hannover  en  el año 2000. Ha dirigido obras teatrales y musicales y también para la escena ha realizado numerosos trabajos de diseño de vestuario y escenografías.

Como escultor e imaginero sus creaciones  se reparten  por Extremadura tanto en obras civiles como en religiosas. Es autor de obras tan emblemáticas  como el monumento a Margarita Xirgú en el teatro romano de Mérida o la Virgen de la Aurora, La carrerita, en Villanueva de la Serena.

Su labor docente, con la que compagina toda la actividad creativa,  fue reconocida en el año 2008 con el Premio Joaquín Sama a la innovación educativa.

En el año 2015 funda y dirige el Ballet Folklórico de Extremadura con el fin de innovar en la difusión de nuestro folclore y dignificarlo, muestra de ello es el espectáculo Aire de danza, primer trabajo al frente de esta nueva agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*