0

Nacida en Mérida, se inició en la gimnasia rítmica con 7 años de edad, ingresando en la E.D.M. Mérida. En esta etapa fue entrenada por Eli Isidoro y por Fernando Molina Alen. En 1994 fue subcampeona de España infantil, y en 1996, subcampeona de España júnior. También en 1996, con el conjunto júnior español, acabó en el puesto 15º en el Campeonato de Europa celebrado en Asker/Oslo. Aquel conjunto júnior estaba integrado por Marta, Ana del Toro, Carolina Malchair, Carolina Montes, Beatriz Nogales, Carmina Verdú y, como suplentes, Blanca López Belda y Tania Pacheco. En enero de 1997 entró en el conjunto sénior de la selección nacional de gimnasia rítmica de España.

Marta se retiró a finales del año 2000, tras disputar los Juegos Olímpicos de Sídney. Más tarde comenzó a dirigir y entrenar un grupo del colegio Santa Cecilia de Cáceres. Fue concejala de Juventud (2003 – 2007) en el Ayuntamiento de Mérida.12 En octubre de 2008 empezó a entrenar a la escuela de gimnasia rítmica de Almendralejo, que posteriormente pasaría a ser el Club Gimnástico Almendralejo.13 Se casó el 23 de junio de 2012.

El 23 de julio de 2016 fue una de las figuras destacadas de la gimnasia rítmica española invitadas a la Gala 20º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta ’96, celebrada en Badajoz.14 En la actualidad sigue entrenando el mismo club y trabaja como fisioterapeuta en Mérida.

BREVE TRAYECTORIA DEL CLUB GIMNASTICO ALMENDRALEJO

El club gimnástico Almendralejo desarrolla su actividad en esta población con alumn@s desde los 3 años en adelante desde el 1 de Septiembre 2011. Trabaja en dos niveles: por un lado con la sección escuela donde se inician en el conocimiento de la gimnasia rítmica, la base de la técnica de sus aparatos, así como se fomentan las relaciones sociales entre compañeros y se resaltan los beneficios físicos, educativos y psicológicos del deporte; y por otro lado con el equipo de competición, sin abandonar estos valores a la hora de realizar el trabajo, consiste en el perfeccionamiento de las habilidades aprendidas para su posterior desarrollo en competiciones de ámbito regional, interprovincial y nacional.

En la última temporada hemos contado con un total de 150 alumnas que nos llegan cada vez más de pueblos cercanos a Almendralejo, promocionando así el deporte entre poblaciones más pequeñas que no disponen de escuelas como la nuestra. Contamos con alumnas de Aceuchal, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros, Torremejía, Zafra y por supuesto Almendralejo. Además promovemos actividades en distintas localidades tanto dentro como fuera de nuestra comunidad trasladando nuestro deporte a numerosos puntos de Extremadura y de todo el país.

Nuestro club además lleva cuatro años consecutivos obteniendo medallas en los campeonatos de España de gimnasia rítmica, resultados que parecían imposibles con tan corta trayectoria de nuestras gimnastas, pero que con enorme esfuerzo se han superado con creces las expectativas y hemos logrado ser toda una revelación a nivel nacional y un referente a nivel regional contando además entre nuestras gimnastas con  las campeonas de Extremadura de distintas categorías y niveles.

Los mayores éxitos nos han llegado sin duda con cuatro gimnastas que cada año se han ido colocando entre Irene Martinez Madera: pese a su corta edad (10 años) esta gimnasta es la única de Extremadura que ha sido capaz de llevarse medallas nacionales tres años consecutivos…Subcampeona prebenjamin base 2014, campeona de españa benjamín absoluto general y dos platas en las finales de cuerda y manos libres en 2015 y dos bronces en alevín absoluto en las finales de mazas y cuerda en 2016.

Raquel Gil Santos: gimnasta de 14 años que es sin duda la revelación deportiva extremeña del 2016. Cue4nta con un bronce en alevín absoluto manos libres 2013 (siendo la primera gimnasta tras doce años de sequía de medallas en campeonatos de España absoluto que logra volver a colocar a Extremadura en un pódium nacional absoluto), otro bronce en la final de mazas en la categoría infantil absoluto 2015 y en 2016 arrasa y supera a gimnastas que están en seguimiento por el equipo nacional y se coloca campeona de España absoluta en la general en la categoría junior siendo su primer año de junior y se lleva tres oros más y una plata en sus cuatro finales. Ha conseguido el paso a la primera categoría de gimnasia rítmica y será en esta temporada la primera gimnasta extremeña de la historia en poder competir en este nivel. Además ha sido recientemente convocada para una concentración con el equipo nacional.

Marta Álvarez Sánchez: otra pequeñita gimnasta de 12 años que logro en 2016 hacerse con la plata en la final de pelota en la categoría alevín absoluto.

Laura Cruz García: y de nuevo otra de nuestras gimnastas en este caso de las más veteranas, se hacía con la plata en el 2016 en la copa de España base individual.

Las clases son Impartidas por un gran equipo técnico cualificado y especializado en la modalidad formado por: Marta Calamonte (entrenadora nacional nivel III, Campeona del Mundo en el año 1998, campeona de la copa de Mundo en 1999, olímpica en Sydney 2000 y con numerosas medallas en torneos internacionales, europeos y campeonatos de España), Mª Dolores Moreno (Juez Nacional y entrenadora de nivel I y maestra de educación especial), Lorena Gil (licenciada en ciencias del deporte y entrenadora de nivel I), Elena Sánchez (entrenadora de nivel I), Raquel Corchero (entrenadora de nivel I y trabajadora social) y Ana Aranda (profesora de ballet), Alberto Lallave (Ex gimnasta del club) y Laura García (profesora de ballet y contemporáneo)

Los entrenamientos se llevan a cabo de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y de manera puntual de 10:00 a 14:00 horas en fines de semana para el equipo de competición; y martes y jueves de 17:00 a 21:00 horas para las alumnas de la escuela por grupos según edades, y los miércoles de 17:00 a 21:00 horas para grupos de la escuela avanzados.

CURRÍCULUM VITAE

DATOS PERSONALES :

Nombre y Apellidos: Marta Calamonte Márquez

DNI: 76256694-X

Fecha y Lugar de nacimiento: Mérida ( Badajoz ) 30/07/82

Domicilio: C/ Manuel Nuñez 3 portal 6 1º C,  06800 Mérida ( Badajoz )

Móvil: 645859017

E´mail: marta_c.m@hotmail.com

TITULACIONES ACADÉMICAS :

  • Diplomada en Fisioterapia. Universidad Complutense. Madrid. Promoción 2001 / 2004.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA :

–  “ Experta en Fisioterapia Deportiva ”, Universidad Complutense de Madrid, 2005 / 2006.

–  Curso de “ Fisioterapia y Mejora del rendimiento deportivo basados en pilates ”, Universidad Complutense de Madrid, 2006.

–  Seminario “ Actualidades en fisioterapia respiratoria ”. Universidad Complutense de Madrid. 28 de Mayo de 2003, impartido por el  profesor Don Manuel Jiménez.

–  Seminario formativo de conocimientos fundamentales a la asistencia médica en una maratón. MAPOMA. Madrid 24 de Abril de 2004, impartido por  profesorado del CEU.

–  Primer  y Segundo Nivel de Osteopatía, Escuela de Osteopatía de Madrid, Sede en Badajoz.

Master en prevención de riesgos laborales, Técnico Superior, CENPROEX, 2009-2010.

OTRAS TITULACIONES :

  • Técnico en Gimnasia Rítmica, nivel III. Federación Madrileña de Gimnasia.

Madrid del 30 de Junio de 2001 al 28 de Julio de 2001

  • Realizacion de varios cursos de actualización del código y normativas de gimnasia rítmica.

OTROS CONOCIMIENTOS :

Conocimientos informáticos: como usuario.

Conocimientos de idiomas: Inglés, nivel medio.

Carnet de conducir clase B.

Vehículo propio.

EXPERIENCIA LABORAL :

–    Hospital Doce de Octubre de Madrid. Prácticas de fisioterapia ( 2002-2004 ).

–    Centro de salud Las Cortes de Madrid. Prácticas de fisioterapia comunitaria (Abril y Mayo 2004 ).

–    Centro deportivo Cagigal de Madrid. Prácticas de fisioterapia deportiva ( Febrero-Abril 2004 ).

–    Participante como voluntario de los Servicios Médicos del 27 Maratón Popular

de Madrid. 25 de Abril de 2004.

–   Colaboración como fisioterapeuta y técnico de gimnasia rítmica con el club de gimnasia rítmica “Chamartín” Madrid.

–    Técnico de gimnasia rítmica de las E.D.M. de Mérida en varias concentraciones.

–    Fisioterapeuta del club deportivo “Las Encinas” de Boadilla – Madrid ( Octubre 2004 – Julio 2005 ).

–    Fisioterapeuta del “Centro de Fisioterapia Integral” de Mérida ( Agosto y Septiembre 2005 y en mas ocasiones durante el 2005 y 2006 ).

–    Fisioterapeuta de la clínica Santa Eulalia desde Junio del 2007-Abril 2008.

–    Técnico de Gimnasia Rítmica en el Colegio “Santa Cecilia” de Cáceres desde el curso 2005 – 2006 hasta el 2008-2009.

–    Fisioterapeuta en la Parafarmacia “ Farmatriz ” de Mérida desde Enero del 2005 hasta Septiembre 2008.

–    Monitora de pilates en el gimnasio femenino “ Claudia ” de Mérida desde Septiembre de 2006.

Fisioterapeuta en C.A.D. “ROSALBA Mérida” desde Noviembre de 2008 hasta la actualidad.

Técnico de Gimnasia Rítmica del Club G.R. Almendralejo, temporadas 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011.

Técnico de Gimnasia Rítmica del Club Gimnástico Almendralejo desde Septiembre de 2011 hasta la actualidad. (Fundadora y coordinadora de dicho club)

OTROS DATOS DE INTERÉS :

–  Perteneciente al Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica durante 4 años ( 1996-2000 ). Se adjunta currículum deportivo.

CURRÍCULUM  DEPORTIVO :

  • 9ª en la Olimpiada Sydney 2000.
  • Campeona del Mundo, finales Sevilla ´98.
  • Subcampeona del Mundo, general Sevilla ´98.
  • 7ª en el Campeonato del Mundo Osaka ´99.
  • 4ª en el Campeonato de Europa, general Grecia ´97.
  • 2ª en el Campeonato de Europa, finales Grecia ´97.
  • 3ª en el Campeonato de Europa, finales Gracia ´97.
  • 3ª en el Campeonato de Europa, finales Hungría ´98.
  • 7ª en el Campeonato de Europa, general Hungría ´98.
  • 1ª en la Epson Cup ´98 ( Copa del Mundo ), Japón.
  • 3ª en la Epson Cup ´99 ( Copa del Mundo ), Japón.
  • 1ª, 2ª y 3ª variablemente en:

Torneo Thais ( Francia )…………4 veces.

Torneo Budapest ( Hungría )…..2 veces.

Torneo Kalamata ( Grecia )…….2 veces.

Torneo Corbeill ( Francia )

Torneo Lieven ( Francia )

Torneo Estella ( España )

Torneo Ibiza ( España )

Torneo Málaga ( España )

Torneo Madeira ( Portugal )

  • Participante en la Gala de Estrellas, Bélgica ´99.
  • Participante en la Gala de Estrellas, Alemania ´98.
  • 2ª en el Campeonato de España, Valladolid ´94.
  • 2ª en el Campeonato de España, Tenerife 96.
  • Campeona de Extremadura 91-96.
  • Campeona de Badajoz 91-96.
  • Mejor deportista Junior de Extremadura 1995.
  • Mejor deportista Absoluta de Extremadura 1997.
  • Entrega del Escudo de Oro de la ciudad de Mérida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*